jueves, 20 de mayo de 2010

Ucrania (I parte)

Tal como anuncio el tiet Joan, aqui estoy para contaros nuestro viaje a Ucrania la semana pasada.

Fui con Ignasi, su madre Rosa y Rafa Moreno (un ex-profe de xaloc que lleva 8 años poniendo en marcha un proyecto para ayudar a niños de orfanatos de ucrania).
Como introducción, os explico qu Ucrania es un país enorme que está entre Polonia y Rusia. Las ciudades del este son totalmente rusas (en Kiev, la capital, se habla ruso y alli son ortodoxos) y en el oeste tienen mas influencia de Polonia (suelen ser católicos) y hablan ucraniano.

El caso es que cogimos el avión el miércoles 28 de abril: BCN- Kiev Kiev-Lviv. Alli estuvimos dos dias, en un pisito alquilado (que estaba MUY lleno de polvo y le provocó al pobre ignasi una alergia que le duró toda la semana) y durante esos do dias nos acompañaron a todas partes algunos seminaristas de alli q ayudan en el proyecto y se encargan de visitar a niños de distintos orfanatos. Es muy gracioso porque alli son católicos de rito oriental y pueden ordenarse estando casados, asi q la mayoria de lo seminaristas estaban casados o tenian novia: al principio nos chocaba mucho, pero alli les parece super normal

Despues de esos dos dias, estuvimos otros dos en un pueblecito en casa de una familia. La madre trabaja en un orfanato del pueblo y ayuda con todos los trámites para que los niños puedan venir a España en verano. Pues ese pueblo es como de hace 50 años: hay apenas 3 coches y todos tienen mas de 30 años, la gente va en bici, no tienen agua corriente (tienen un pozo al lado de su casa y con eso se apañan) y por supuesto la mayoria de casas parecen de carton (deben pasar un frio en invierno!)
Los niños del orfanato de alli (no os escribo el nombre del pueblo porque no sabria con qué letras hacerlo, es un nombre rarísimo jaja) estaban emocionados de vernos. Muchos de ellos han venido a España a pasar el verano en familias de acogida y algunos hablan español bastante bien. Además, ya os he dicho que Rafa lleva muxos años yendo y le quieren muxisimo.

Me estoy enrollando muxo y me tendré que ir... tendréis que esperar a que publique la segunda parte jaja
un abrazo a todos!

2 comentarios:

Joan dijo...

¿Qué pasa con las fotos, Ágata?
Menuda reportera!

De todos modos, muchas gracias por contarnos esto. Está muy bien y esperamos la segunda parte con ganas

Amaya C dijo...

Bien! una 1ª parte es todo un avance! Esperamos con ganas la 2ª y yo también pido fotos!!