jueves, 28 de febrero de 2008

Felicidades a Joan, sobrino

Acabo de darme cuenta de algo terrible: ¡se me había pasado el cumple de mi sobrino homónimo Joan!
Mi agenda me ha traicionado, o yo la he traicionado a ella, pero el caso es que el día 26 de febrero, que es una fecha señalada se me ha escapado.
Juan ya sabe por qué es una fecha señalada. Todos los años (porque me he acordado todos los años, aunque pueda parecer que no visto el despiste) se lo he contado. Pero como la gente no lo sabe, ahora lo voy a contar aquí: hace ventidos años, justo el día en que nació él, me sucedió algo divertido. Trabajaba yo en Villatevere (sede central de la Obra) ayudando allí en ratos libres en tareas poco importantes, compaginándolas con mis estudios teológicos. Esa tarde, al bajar de la furgoneta, me encontré con unos periodistas que estaban filmando con sus cámaras la fachada del edificio. Antes de entrar, me giré y les miré, preguntándoles con un gesto, sin palabras: ¿qué hacéis? Ese gesto fue recogido por las cámaras e inmortalizado. Los periodistas eran de la televisión española y retransmitieron las imágenes del edificio y las mías, mirándoles desafiante. Esa noche Jorge me llamó por teléfono para decirme que había nacido su hijo, al que llamarían Juan, y que me habían visto en los telediarios de esa tarde y noche.

En esos días, del año 1986, en Italia se había desencadenado un ataque institucional contra el Opus Dei. Había llegado el tema al Congreso para que se la incluyera entre las sectas. Scalfaro resolvió el tema con un excelente discurso en el que dejó claro que esta institución nada tiene que ver con las sectas, sino que es una prelatura personal perteneciente a la Iglesia Católica y que fue erigida el 28 de noviembre de 1982. En los periódicos se publicaban listas de presuntos miembros de la institución que estaba bajo sospecha. Se hablaba del "secreto del Opus Dei". Y en España, eso del secreto del Opus siembre ha vendido mucho, así que enviaron a sus periodistas para hablar de él. Y lo que encontraron fue el verdadero secreto del Opus, su arma más mortífera y escondida: el menda!

¿Quién sabe si algún día podremos rescatar de los archivos de televisión ese documento gráfico tan importante, en el que el secreto del Opus Dei desafía con mirada inquisitiva a las cámaras? La fecha puede ayudar: el 26 de febrero de 1986.

He intentado poner una foto de la fachada de Bruno Buozzi, pero no la he encontrado.

Muchas felicidades, Joan, aunque sean retrasadas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno! seria genial que alguien la consiguiera.

Amaya C dijo...

Felicidades atrasadas, Joan!

Eva carreras del Rincón dijo...

yo también me acordé, fiol...pero soy un desastre para llamar.