sábado, 25 de agosto de 2007

Preparaos, que os cuento

Me dice la Merçé que "ya me contarás" y os cuento. Lo de Pamplona ha sido fructífero. En primer lugar porque me he embebido de libros y he vuelto a degustar eso de curiosear de manera ordenada, siguiendo pistas e intuiciones. He descubierto algunos libros realmente buenos y he podido hacerme una idea de cómo está el panorama sobre la Eucaristía. Yo estoy buscando la pista "cósmica" (no cómica, sino cósmica), es decir, los rastros en las Escrituras y en la cultura de lo que se puede llamar la primera Alianza entre Dios y los hombres, que es la de la Creación y que (como es lógico) también incluía la Encarnación de Cristo. Cristo es el Esposo de la Humanidad con respecto a todas las Alianzas que ha realizado con los hombres: el hecho de que haya tenido que haber varias se debe a lo cenizos que somos, pero por parte suya sólo hay una auténtica Alianza, la de su Encarnación que, como consecuencia del pecado, es también redentora (nos redime en la Cruz).

La Eucaristía se ve siempre desde la perspectiva de la Redención y también desde las figuras veterotestamentarias, pero a mí me interesan también las que podríamos llamar "antropológicas": el pan y el vino, el banquete, las bodas. Esos signos son de la Creación y son figuras de la Eucaristía, figuras anteriores al pecado y, consecuentemente, también a la redención.

En segunda lugar, la estancia ha sido fructífera porque al liberarme de la losa del Tratado, que me estaba agobiando, han venido más y más ideas. Sobre todo, han ido cuadrando muchas de las cosas a las que me estaba dedicando durante estos años: el juego, la catequesis familiar, la catequesis prematrimonial y los libros. Pues bien, he visto claro que todos caben en un solo proyecto que se titulará "Liturgo. Celebrar y vivir en familia el misterio cristiano" y que consistirá en un portal o página web en el que entrarán todos esos proyectos: el juego con su base de datos (una "demo" gratuita del juego, con un sólo itinerario), la catequesis familiar organizada sobre los "objetos" que se usan en el juego (que serán unos 180 objetos, relativos a los personajes del Ant. y del Nuevo Testamento, a los misterios cristianos, a los lugares sagrados, a las aventuras de Israel en el Éxodo, a la virtudes y a los vicios). Los padres podrán elegir los objetos que utilizarán para dar la catequesis a sus hijos y luego para jugar con ellos en Liturgo. Cada padre podrá dar un curso catequético hecho a la medida de las necesidades de su hijo. Esta idea ha sido luminosa, porque me he liberado de la idea de "curso de catequesis", que me obligaba a situarme en los esquemas de primera confesión, primera comunión, etc. Aquí no habrá un curso, sino una cantera de materiales (todos ellos a tiro de clic y de un folio de extensión). Cada padre o madre elegirá lo que quiera para enseñar a su hijo y después podrá configurar el juego de acuerdo con ese material escogido.

Ya estaba contento con este "hallazgo" (que me parece sucedió a primeros de agosto) cuando en Pamplona me animé y me animaron a quitar un capítulo entero del libro "soberanía conyugal", porque no acaba de cuadrar con el resto. Así que me decidí a escribir un nuevo libro titulado "Familia y Eucaristía", en el que se iba a tratar de la teología de la familia. Después se me ocurrió la idea de que podría escribir el primer libro-blog (al menos del que yo tenga noticia), es decir, de que se podría ir construyendo el libro con la colaboración de los lectores. Un libro por entregas semanales en el que los lectores suscritos pueden ir leyendo e interactuando. Un libro en el que la publicación que se realice, al final del experimento, contenga las referencias a las observaciones y aportaciones de los lectores (poniendo el vínculo del blog).

Por fin, ya al regresar a Valladolid, vi claro que tampoco voy a publicar ahora el libro "Soberanía conyugal", sino que también lo someteré al mismo experimento: iré colgando los epígrafes con frecuencia semanal.

La sección de la página web se titulará Familia en construcción y en ella animaré a los lectores a pensar la familia desde la cultura (es el libro de la soberanía conyugal) y desde la fe (que es el libro que pensaba escribir nuevo).

Por último, el blog de formación prematrimonial también tendrá cabida en la nueva página web. En definitiva, que todas las líneas de trabajo que estaba siguiendo últimamente confluirán en una única. Así, en la página web Liturgo, iré escribiendo poco a poco (casi con frecuencia diaria), sesiones de catequesis familiar o de catequesis prematrimonial, epígrafes de los libros, respuestas a los comentarios o entradas de los lectores. Luego cada una de las entradas se coloca en su carpeta o sección correspondiente de manera que sea fácil de encontrar. Será una página web que tendrá elementos de los blog: la primera presentación será la cronológica, según van llegando las entradas, propias o ajenas.

2 comentarios:

Mercè dijo...

Oye, al contarme todas estas cosas me da la impresión que has sido como un volcán en erupción. Cuenta con mi granito de arena, que será apoyarlo todo con mi oración -y lo que me pidas, si está en mi mano- para que todos los proyectos se hagan realidad.

Agata* dijo...

Qué pasada! Tiene pinta de que te va a quedar una web muy interesante, y sobre todo muy útil para padres y catequistas (mi caso).
Si necesitas algo ya sabes mi email!
Me alegro de ver que la convi de Pamplona ha dado mucho de sí!