jueves, 12 de febrero de 2009

Origen de nuestro apellido

Hola a todos:

Hace muchos meses que no me conectaba al blog familiar. Veo con alegría que la cosa se ha reanimado y hasta he podido ver el video de Mar cantando que Ágata no había tenido la amabilidad de enseñarme.

El caso es que se me ha ocurrido que ós hará gracias leer este texto que ha caído por causalidad en mis manos, relativo al origen de nuestro apellido:

CARRERAS ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Carreras es muy antiguo y procede de la zona catalana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Olesa de Montserrat, partido judicial de Terrassa (Barcelona). Una rama pasó a las Baleares. APELLIDOS DERIVADOS Cabe señalar que la forma Carrera tiene una evolución histórica distinta y no coinciden en escudo de armas. Se consideran dos apellidos distintos. LINAJE E HISTORIA Ya hemos indicado que el linaje primitivo estuvo en la población de Olesa de Montserrat. Después pasó a la población de Tárrega, en el partido judicial de Cervera (Lérida) y posteriormente pasó a Barcelona, Tarragona y Menorca. La primitiva casa solar de Olesa se llamó Manso de Carreras del Portal, pero populamente se conocía con otros nombres: Carreras de Olesa y Carreras del Portal. Según documentos esta casa existía ya en el año 1201 y sus caballeros tuvieron tratamiento de "honorable", como lo acredita la donación que hizo el honorable Pedro Carreras a favor de su hijo Bernardo. Este personaje fue capellán y notario público de la población de Montserrat. En 1578 el honorable Salvador Carreras del Portal fue notario público de Esparraguera. En la villa de Muro, en las isla de Menorca, se creó una línia de Carreras, a la que perteneció Simón Carreras, que en el año 1285 fue uno de los diputados de la señalada villa por prestar juramento y homenaje al rey Alfonso III de Aragón. Jaume Carreras fue el encargado de dirigir la fortificaciones de la isla cuando en el año 1408 se temía una invasión de los musulmanes. Luís Carreras, natural de la villa de Muro, era consejero de Mallorca en el año 1474. El padre Melchor Carreras, trinitario, fue barón doctísimo y provincial de Aragón. Murió en Zaragoza en el año 1.600. Lorenzo Carreras fue arcediano de la catedral de Mallorca y murió en el año 1667. Su sobrino Pere Carreras, fue también arcediano de la misma catedral y murió en el año 1680. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de azur, un caballo de plata, corriendo, surmontado de cinco estrellas del mismo metal puestas en sotuer. Los de Baleares traen escudo cortado: 1º, en campo de gules, un caballo corriendo, de plata, y 2º, en campo de oro, un ramo de tres rosas de gules, con las hojas de sinople. PERSONAJES CARRERAS DESTACADOS EN LA HISTORIA -Lluís Carreras i Aragó, oftalmólogo y profesor del Instituto Médico de Barcelona. -Joaquim Carreras i Artau, filósofo e historiador de la filosofía nacido en Gerona en 1894. -Tomàs Carreras i Artau, filósofo, abogado y etnólogo nacido en Gerona en 1879. -Josep Rafael Carreras i Bulbena, musicólogo, historiador, filólogo y compositor. -Joan Carreras i Dagas, profesor de música, compositor y bibliógrafo. -Lluís Carreras i Lastortras, periodista y político. TOPONIMIA Encontramos topónimos Carreras en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. En Catalunya hay numerosas masías o casas solariegas que llevan el nombre de Can Carreras. Destacamos las existentes en: Montboló, Serinyà, Olesa de Montserrat, Pierola, Vilacolum, Almoster y Rubí. EL APELLIDO HOY El apellido Carreras es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras catalanas, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de la gran área metropolitana de Barcelona. Sólamente en la Ciudad Condal, y según datos registrales, encontramos a más de 700 familias que se apellidan Carreras.

Pues eso, hasta la vista.

Luis

19 comentarios:

Joan dijo...

Muy interesante, Luis: he de notar que entre los Carreras destacados hay muchos más Luises que Juanes... supongo que no habrás borrado los Juanes de la lista... je je

Josemaría C. dijo...

Además de los Luises y Juanes, falta un Jordi, ¿no? He notado que también hay algún José... Aunque del José Carreras más conocido (el tenor, por supuesto), no se dice nada... Supongo que el documento debe ser anterior.
En fin, un abrazo a todos... Mañana hago el último examen: Derecho Canónico (espero triunfar, para hacer honor a la historia de la familia).

Agata* dijo...

No te lo había enseñado? ups! jeje

# LauRa * dijo...

Muy interesante... siempre había querido saber de dónde había salido.
Joan, creo que tendrás que ser famoso para que se pueda añadir un Joan a la lista de Carreras importantes jeje.

Mercè dijo...

También falta en la lista la historia del Adelantado Carreras, que citan Les Luthiers en uno de sus espectáculos.

Amaya C dijo...

Sí que somos antiguos! Con los años, seguro que añadirán al avi en esta lista, no os parece? Un beso a todos! Amaya
P.D. Intentaré escribir, pero tengo problemas para conectarme y a duras penas puedo leer al menos lo que escribís vosotros... pero intentaré poneros al día, ok?
P.P.D. Laura, cómo fue el último exam? Sabes algo de Física?

# LauRa * dijo...

El práctico de anato? buf qué desastre! yo salí pensando que tampoco me había ido tan mal porque había conseguido disimular mi ignorancia en varias preguntas, o al menos eso pensaba yo... pero bueno el caso es que yo iba con esperanzas de subir un poco y me bajaron aún más, así que nada... pero bueno tú el próximo mejor! :)

# LauRa * dijo...

Ah! física aún no sé nada... ya os diré don't worry!

Koolest_thing dijo...

Hola Soy C. Javier Carreras, muy interesante la historia de nuestra Familia, Yo soy hijo de César Carreras Riera, somos de Paraguay en Sudamérica y justamente me ha tocado hoy averiguar mis orígenes así que Muchas Gracias x este aporte!!

Anónimo dijo...

bueno yo soy de la unica familia carreras de peru, somos una sola!!!! y somos de lo mas...mi nombre es angelo carreras. si hay otro carreras peruano q vea est blog llameme 994107602 es un nextel (410*7602).no reunimos y si es un aprima mejor

mauro dijo...

mauro david carreras
de paraguay especificamente de lambare
que bueno que tengamos un mejor conocimiento del origen de nuestro apellido
graCIAS y a estudiar catalan

Xavier Carreras dijo...

Hola a todos! Yo soy descendiente de los Carreras del Portal de Olesa de Montserrat. Vivo en España y tengo bastantes documentos sobre mi familia.
Espero seguir en contacto con vosotros y descubrir si alguno de los Carreras de este blog somos familia!
Un abrazo y hasta pronto!!!

Xavier Carreras dijo...

Hola de nuevo.
Acabo de leer un poco en detenimiento los comentarios. Quisiera hacer una pequeña aportación sobre el comentario de Joan de que hay muchos mas Luises destacados que Juanes. Otro Luis destacado sería Luis Carreras Aragó. Prestigioso oftalmólogo del que es fácil encontrar su biografía y bibliografía en internet. Este Luis, era hermano de mi tatarabuelo Francisco Carreras Aragó. Por mi parte del arbol, la gran mayoria son Francisco Carreras. Como curiosidad, comentar que tanto mi tio como mi primo son Lluis Carreras...
Sobre lo de José Carreras (tenor) por la investigación que llevo realizando desde hace 2 años, comentar que no pertenece al linaje de mis Carreras. Aunque muy problablemente, sus origenes si sean los mismos. Por tanto, el tenor, no podría utilizar el mismo escudo familiar que yo, por ejemplo. Lleva el mismo apellido con el mismo origen, pero de distinto linaje.
Recordar que un escudo de armas NO pertenece a un apellido, sino a un linaje.
Un abrazo a todos los Carreras!

Unknown dijo...

POR FAVOR SI ALGUIEN ES O CONOCE A ALUN FAMILIAR DEL MEDICO FELIX CARRERAS VILLANUEVA AGRADECERIA INFINITAMENTE SI ME PODRIAN CONTACTAR ES MI ABUELO ORIGINARIO DE ZARAGOZA ESPAÑA GRACIAS SOY DIANA CARRERAS DE MEXICO carrerasdiana@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos me llamo Jaime Carreras
hijo de Alfredo Carreras aun tengo familia en Barcelona pero no mantenemos contacto
Gracias y saludos

Unknown dijo...

Hola mi nombre es María soy d Puerto Rico pero me han dicho q mi fam proviene d España y desciende d una tribu gitana ma gustaría conocer a personas q tengan mi mismo apellido pueden conseguirme x Facebook x mary Vega carreras

Pol dijo...

hla tambien hay pompeyo entre los carreras mi flia era de torroella de montgri pcia de gerona abrazos y muchas margaritas


Aamir dijo...

hola, recien he visto un comentario tuyo sobre el origen del apellido carreras, me llamo rafael y vivo en mexico, mi tatara abuelo vino de España y soy el 5 primogenito en linea directa de esta lista de rafaeles carreras, (un poco raro no?) mi hijo es el 6° , y estamos buscando por un lado el origen de nuestro apellido, ya tengo lo que aqui se menciona. sabes de algo mas.... te lo agradecería infinitamente

Unknown dijo...

Bona tarda, buenas tardes. Mi abuelo se apellidaba Carreras Corominas. Los dos apellidos son de un señor de Olesa que le dio sus apellidos. Aguien tendría alguna información al respecto? Muchas gracias.