jueves, 24 de enero de 2008






Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Os tenía un poco olvidados y el blog necesita que de vez en cuando se le mime un poco. He visto con horror que ésta es la primera entrada en que he empleado la etiqueta "poesía". ¿No os parece horrible? Yo, que de chaval escribí versos como aquel de "la lluvia caía como una emperatriz", no comprendo cómo he podido dejar tan descuidado este aspecto de mi vida.
Ayer tuve que quedarme en mi colegio (del que soy capellán, como bien sabéis la mayoría. No vayais a pensar que estoy en la escuela de mayores) durante varias horas, porque tenía una reunión de padres y no me compensaba volver a casa. Aproveché para ir a dar un paseo por los las cercanías. Llegué hasta un sitio llamado "Pesqueruela" y allí me quedé rezando y contemplando el río Duero. Llegué allí un poco deprimido, esa es la verdad. Pero después de ese rato de meditación, en el que me acordé de este poema de Gerardo Diego y de otro de Dámaso Alonso al que remito aquí, volví al colegio lleno de contento. Quise plasmar el momento y la emoción en estas dos fotografías, que al ser tomadas con el móvil no reflejan bien la maravilla del lugar: el río Duero...

2 comentarios:

Mercè dijo...

Oye Joan, el del Río llamado Carlos ya lo recuerdo, me encantaba cuando lo recitabas. El que has colgado no lo conocía. Me parece bien que hayas entrado en estos temas. Procuraré seguirte.

Agata* dijo...

Desde luego, nunca se sabe con qué nos va a salir este tío que tenemos...
Pero no me quejo: me encanta esta nueva etiqueta del blog... a ver si la pones de moda je je